Cargando ...
Bienvenidos a nuestro sitio web

historia

nuestra

historia

El comienzo de lo que somos hoy

El Colegio El Tato es una Institución que hace más de 30 años comenzó a crecer dentro de San Miguel. En 1986 se funda el Jardín de Infantes Garabatos en una casita alquilada en Pringles y Gaspar Campos.

Va creciendo el Jardín, tanto en su matrícula como en la cantidad de salas y el proyecto en sí. La gente va conociendo el Jardín y su forma de trabajo. Es así como a partir de 1991 las familias se acercan a los dueños y les solicitan crear el Colegio Primario.

En 1992 se compran los terrenos de Irigoin y Zapiola donde se edifican las nuevas instalaciones. Así es como comienza la escuela, en 1993, con tres salas de Jardín y un primer grado, a la mañana y a la tarde, dando inicio al Nivel Primario.

En el año 1994 el proyecto se hace más conocido en la zona y se incorporan algunas familias que desean compartir nuestra propuesta pedagógica y solicitan a los dueños que construyan para poder abrir también segundo, tercero y cuarto grado. En 1994 se edifica el segundo piso, en donde hoy se encuentra funcionando el Primer Ciclo, dirección y oficinas administrativas. El colegio en un año creció hasta quinto grado.

Aparece el cambio de E.G.B. con la Ley Federal de Educación, y con ello aparece el Tercer Ciclo teniendo que construir más aulas para poder seguir brindando el servicio a la comunidad.

En los primeros 18 años, hubo un crecimiento del 822%. De esta manera también se provoca un crecimiento paralelo del personal. Al comenzar eran 12 personas y en el 2017 el plantel de maestros, profesores y administrativos sumó 120 personas.

En el 1999, se transforma el Polimodal en Secundaria orientada, Nivel Secundario, continuando con el proyecto inicial, siendo nuestra orientación Ciencias Sociales.

Este crecimiento alienta a seguir el camino emprendido de lograr una escuela donde los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje, participativos y solidarios. Como describe Milan Kundera en su libro La inmortalidad: “en las autopistas sólo importa cómo se entra y cómo se sale; son similares en todas partes y el objetivo es transitar rápido. Las escuelas, en cambio, se asemejan mucho más a los senderos, a los caminos, en los que no sólo es importante llegar, sino el trayecto mismo”.

Para nuestro colegio es tan importante el logro de los objetivos que motivaron su creación, como lo que se crea día a día caminando junto a toda la comunidad educativa. Seguimos sosteniendo que la participación, la solidaridad, la búsqueda de la verdad, de la justicia, la libertad de expresar las ideas en un diálogo fundamentado, tienen que ser una práctica diaria en el ejercicio de la ciudadanía de los docentes, alumnos y de la comunidad educativa en nuestra escuela por medio de diferentes actividades que inviten a preguntar, a dudar, a disentir.

Contamos hoy en el ciclo 2018, con más de 32 años de historia, con los tres niveles completos en Turno Mañana y Turno Tarde: Nivel Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria, contando con un total de 930 alumnos.